Departamento de Inglés

Coordinadora: Lic. Agustina Andreani

Los idiomas son la puerta al mundo internacional. Las exigencias y necesidades en la sociedad del siglo XXI han propiciado ajustes en el ámbito escolar, preparando a los alumnos para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe a la vez que tecnológicamente más avanzado.

Nuestro Colegio, desde el Departamento de Inglés, brinda una amplia carga horaria semanal en todos los niveles (Inicial, Primario y Secundario) y se propone como objetivo, que el alumno logre en su trayectoria escolar el dominio de la lengua extranjera en todas sus ex presiones desarrollando una capacidad de comprensión que expanda su mente en todos los sentidos.

De acuerdo al Marco de Referencia Europeo para las Lenguas, los alumnos deberán ser capaces de efectuar progresivas tareas de comunicación para desarrollar gradualmente la competencia comunicativa.

El perfil de nuestro egresado en cuanto a la adquisición de la lengua es el siguiente:

Interactuar fluidamente en ambientes donde se hable el idioma. Tener una base literaria que ayuda a la comprensión de la cultura alrededor del idioma. Interpretar social o laboralmente textos en la lengua extranjera. Acreditar sus conocimientos con certificados internacionales.

Departamento de Italiano

Coordinadora: Silvana Rossetti

Nuestro Colegio desde la edad temprana de 3 años atiende y promueve esta necesidad de inmersión al idioma.

El Departamento de Italiano del Colegio RVP ha logrado incrementar sus horas a partir de segundo ciclo de Nivel Primario hasta cuarto año del Nivel Secundario. El mismo promueve exámenes internacionales (PLIDA) a través de los cuales se certifica el conocimiento del idioma como lengua extranjera.

La principal institución universitaria de la ciudad (UNS), requiere el nivel rendido por nuestros alumnos. Además, se suma la posibilidad que la institución brinda a los estudiantes de realizar un “viaje-estudio” a Italia, Recanati, viaje que se realiza cada dos años.

En el 2020, la Directora General Prof. Beatriz Lala de Stickar y la docente Eliana Iturrioz acompañaron a un grupo de estudiantes en el mes de febrero. Los alumnos asistieron durante cuatro semanas a clases de italiano en una institución reconocida mundialmente, Dante Alighieri Recanati. En la escuela, además de estudiar cinco horas diarias con profesores nativos con una gran trayectoria en la enseñanza del italiano para extranjeros, tuvieron la experiencia de entrar en contacto con alumnos de diferentes culturas. Además, realizaron visitas guiadas por las principales ciudades y centros culturales italianos: Venecia, Florencia, Roma, Vaticano, Siena, Pisa, Bologna, entre otras. Allí pudieron, no sólo estar en contacto con la cultura sino practicar el idioma en el país de origen, permitiendo avanzar y afianzar de forma exponencial sus habilidades comunicativas.

Inclusive, regresan con una certificación que otorga la Institución de Recanati y avala el nivel de los alumnos. La profesora Eliana Iturrioz nos cuenta:

Las personas no hacen viajes sino que los viajes hacen a las personas. Es un experiencia única e irrepetible para los chicos. Este viaje no sólo les permite experimentar la cultura y el idioma sino que, también, vivencian la responsabilidad y la libertad que implica la independencia. Es sumamente enriquecedor, tanto para ellos como para nosotros.